El origen de la Heráldica hay que buscarlo en las Cruzadas, en donde los Caballeros lucían como medio de identificación su vestimenta y escudos. Posteriormente, en las Justas y Torneos se perfeccionaban para que el Rey de Armas examinara el escudo y demás patentes de la Nobleza del Caballero.
Muchos Apellidos tienen un Escudo heráldico que proviene de las armas que utilizaron los Caballeros del linaje. En otros casos, hay Apellidos que no tienen un Escudo Documentado. Es frecuente, sobre todo en Apellidos Toponímicos, incluir el Escudo del lugar donde son originarios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MENA
Muchos Apellidos tienen un Escudo heráldico que proviene de las armas que utilizaron los Caballeros del linaje. En otros casos, hay Apellidos que no tienen un Escudo Documentado. Es frecuente, sobre todo en Apellidos Toponímicos, incluir el Escudo del lugar donde son originarios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MENA
Toponímico castellano del valle de su nombre en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). Se extendió por toda la península. Lleva por armas: escudo cortado: 1º de plata, dos lobos de sable andantes y afrontados; 2º de gules, una caldera de oro.
Linaje castellano, del valle de Mena, partido judicial de Villarcayo (Burgos). Se extendieron por toda la Península, pasando a Indias. En Murcia fundaron casa solar, donde fueron los encargados de poblar la ciudad de Mula, donde siempre fueron tenidos por notorios hijosdalgo, gozando de todas las preeminencias debidas a su alta posición.
El capitán don Pedro Mena de Alvarado pasó a América, acompañando a Valdivia en la conquista de Chile, donde quedó aposentado, fundando casa solar y familia, de la que tuvo numerosos descendientes.
Sus armas: Escudo cortado: 1o. En campo de plata dos lobos de sable andantes, afrontados; 2o. en campo de gules una caldera de oro.
Mena
La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.
Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apellido castellano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España. Procede el topónimo Mena, nombre de una población, Mena de Babia, agregada al municipio de Cabrillanes (León), y de un valle de la provincia de Burgos, procedente de la voz vasca –mena-, “mineral, “vena de mineral”. El nombre de dichos lugares fueron tomados como apellido por individuos que eran originarios de alguno de ellos, según fue costumbre enla Edad Media para indicar así su origen geográfico. Una muy antigua casa solar de Mena hubo en el antes citado Valle de Mena, algunas de cuyas ramas pasaron a otros lugares de España, así como a Iberoamérica. Originarios de dicha casa solar fueron Fernando de Mena, Comendador de Benavente enla Orden de Calatrava, en 1355 ; Alfonso Fernández de Mena Camarero del Rey don Pedro I el Cruel, y Ruy de Mena, Recaudador Mayor del mismo Monarca en el Obispado de Burgos y Alcaide Mayor de esta capital. Probaron los de este apellido su nobleza, en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, antes las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares. De Córdoba fue el gran poeta y cronista del siglo XV (años 1400), Juan de Mena. Armas.- Unos Mena trajeron: Cortado: 1º, de plata con dos lobos, de sable, andantes y puestos en palo, y 2º, de gules, con dos calderas, de oro, puestas también en palo. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.