Instrucciones
Cómo bañarse de forma correcta, paso a paso.
- Comience el baño aplicando champú para el cabello. Normalmente se debe aplicar una dosis suficiente para cubrir todo el cuero cabelludo y el cabello en toda su extensión, dejando impregnado el cabello durante unos cinco a diez minutos en lo que se prosigue con el resto del cuerpo, para dejar que el champú haga un buen efecto de limpieza en la zona. Procure aplicar el champú sobre el cuero cabelludo dando masajes.
- Aplique una segunda mano de champú en el cabello si considera que está muy sucio, aunque en estos casos no es necesario esperar después de la primera aplicación, sino en la segunda, para que la primera sirva para remover rápidamente el exceso del mugre y la segunda para que haga algún otro efecto en el cabello dependiendo del tipo de champú utilizado y de preferencia siguiendo las instrucciones colocadas en la etiqueta de cada producto.
- Si utiliza acondicionador utilice la cantidad indicada en el producto en el cabello y dele el tiempo necesario para que actúe, luego enjuague con agua.
- Utilizando un champú para cuerpo o jabón, lave las orejas, SIN invadir la cavidad auditiva (la parte interna del oído, donde se encuentra el tímpano).
- Posteriormente aplique suficiente jabón en sus manos y pase sus manos sobre su cara húmeda, masajeando todo su rostro, especialmente el borde que une el cuero cabelludo con el rostro, patillas, bajo del lóbulo de las orejas, cejas, nariz y barbilla ya que ahí se encuentra una gran acumulación de grasa y sucio. También recorra la quijada por cualquier suciedad que se haya deslizado al momento en que se lavó las orejas.
- Usando un paste con jabón, prosiga lavando el resto del cuerpo de arriba hacia abajo; cuello, axilas, brazos, hombros, codos, pecho, estomago (puede aprovechar a enjabonar el ombligo usando su dedo), pubis, espalda, su lado izquierdo y su lado derecho (debajo de su axila hasta sus caderas), ingle izquierdo y derecho (el ingle es la unión entre su órgano genital y su pierna), pompis (pompas, nalga o culo) a los alrededores y debajo de ella (entre la pierna y la nalga), la cadera, y el resto de la pierna hasta los alrededores de los tobillos (los pies aun no).
- Y luego enjuague con suficiente agua.
- Nota: la enjabonada con el paste debe hacerse de forma circular para activar la circulación de la sangre y es usado el paste para una mejor exfoliación.
- Nota: Si quiere puede enjabonar y enjuagar con agua primero la parte de arriba (del cuello a la cadera), y después enjabonar y enjuagar la parte de abajo (de la cadera y el pubis hasta los tobillos). Esto es en caso que sienta que se comienza a secar el jabón del cuello (que fue el primero en ser enjabonado), para que así no se le vuelva a pegar la suciedad.
- Prosiga a enjabona sus partes íntimas, con una mano el ano, luego enjuague con agua y con la otra el pipi y enjuague con agua. Evite que ambas manos entren en contacto hasta que termine de limpiar las dos áreas.
- Con agua limpie cualquier acumulación de jabón con suciedad que haya quedado en la ingle o debajo de las pompis.
- Por último limpie los pies haciendo uso de sus manos para enjabonar arriba, debajo de ellos, en los dedos y entre los dedos. Enjuague con agua y si quieres use las manos para ayudarse a quitar el jabón.
- Nota: Los pies son dejados de último para que no les quede de la suciedad del resto del cuerpo.
- Si quiere puede echarse agua desde la cabeza, para finalizar.